En tecnologías de la información y comunicaciones, TIC, es un concepto muy utilizado por los responsables de sistemas, ávidos por implantar tecnologías que aporten ventajas competitivas a sus organizaciones. En definitiva invertir en la tecnología adecuada en el momento justo; todo un reto.
Es una realidad que muchas empresas llegan a determinadas soluciones tecnológicas tarde y mal, por miedo a quedar arrinconados, sin comprender para nada estas nuevas tendencias. Esta actitud les impiden capitalizar a tiempo la ventajas, cuando llegan es tarde y solo les supone costes; hay que estar al precio que sea. Pagan vivir siempre mirando al pasado, al "así se ha hecho siempre" sin darse cuenta como la Red acelera los cambios, y como sus directivos al vivir de espaldas a la Red no llegan a comprender a tiempo las nuevas tendencias.
1- Menos riesgo. Se tiende a desplegar tecnologías informáticas sobre aplicaciones más accesibles y menos costosas. El riesgo es menor y la implantación es más rápida disminuyendo significativamente el tiempo que tardo en estar en el mercado con las nuevas soluciones.
2- Utilización de las redes sociales dentro de las compañías. Muchas compañías empiezan a descubrir que hay formas de comunicarse internamente más allá del email. Redes como Yammer pueden mejorar significativamente la comunicación eliminando cuellos de botella compartimientos estancos. Mejoran la comunicación, la distribución del conocimiento tanto que algunas compañías no solo las están implantando internamente sino que las abren a jubilados, ex empleados, socios etc.
3- Llega el Internet de los objetos. Vamos a un mundo cuajado de sensores, que podrán absorber y transmitir datos de forma masiva, además de adaptarse o reaccionar automáticamente a cambios en el entorno. Estos "activos inteligentes" harán más eficientes los procesos y generarán novedosos modelos de negocios. Estas nuevas herramientas traerán consigo nuevos modelos de seguridad y productividad.
4- Cualquier dato es válido. Hay que analizar cada transacción, cada interacción de forma que podamos convertir ese dato en información, poniendo esa información en el contexto adecuado para que genere conocimiento.
5- Cualquier cosa es un servicio. El software como servicio SAAS (del inglés: Software as a Service) se basa un modelo de acceso al software en régimen de alquiler en lugar de compra por un precio a priori asequible. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores accediendo los usuarios a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar
Las organizaciones están viviendo un cambio en el paradigma de desarrollo de sus sistemas de información: de los datos a los procesos. La finalidad que se persigue con ello es enfatizar los procesos de negocio para conseguir arquitecturas más ágiles y flexibles adaptables a los continuos cambios que se producen en los mercados en los que las organizaciones desarrollan su negocio.
El objetivo es independizar la gestión de los procesos de negocio de las aplicaciones, para que cualquier modificación en la lógica de negocio no afecte al código de las aplicaciones. Para ello se utilizarán sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS). Es una revolución similar a la que se produjo al asilar la gestión de los datos de las aplicaciones, con la llegada de las bases de datos y el modelo relacional. Este cambio orientado a los procesos, se consigue más fácilmente si la organización dispone ya de una estructura orientada a servicios que además le permitirá exteriorizar su funcionalidad en forma de servicios web.
EJEMPLO: Nuevos Sistemas de Información
“LA VANGUARDIA” (http://www.vanguardia.es)
- Sistema de categorización: permite al usuario definir su perfil a través de categorías, que se corresponden con las secciones del periódico impreso. Hay otras dos opciones: bien suscribirse a través de las categorías de los suplementos semanales (Viernes: libros, Ideas, Arte y Música; Sábados: Economía y Negocios; Domingo: Revista del Domingo), bien a la sección de La Crónica de la versión digital. Previamente se utilizaba la suscripción mediante dos palabras clave.
- Ficha de suscripción y solicitud: a la hora de enviar la solicitud, el sistema pide al usuario que introduzca su contraseña para posibles modificaciones del perfil o para darse de baja. En caso de olvidar esa contraseña, el sistema la facilita a cambio del envío de la dirección del correo electrónico. Además, el sistema ofrece un apartado donde el usuario puede consultar las dudas que puedan surgirle sobre la suscripción.
- Periodicidad: el servicio automático de envío de titulares es diario. No permite seleccionar los días de la semana en los que se quiere recibir la información, ni tampoco la anulación temporal del servicio.
- Personalización: se refleja en la recepción de los mensajes. Cada vez que se recibe un correo electrónico se puede leer Edición personalizada para.... Es el único de los sistemas analizados que lo hace.
- El mensaje recibido: está compuesto por todos los titulares que llevan, en otra ventana, al documento final. Aunque el sistema funciona sin ofrecer el resumen, no envía nada fuera de la sección elegida con anterioridad. Por otra parte, destaca el hecho de que los resultados se presenten por categorías pero sin ningún sistema de relevancia y que no permite ordenar las noticias función de ningún criterio.
- Acceso al periódico y la hemeroteca digital: a partir del mensaje que nos envían podemos acceder directamente al periódico y a su hemeroteca digital.
- Sencillez: el sistema es sencillo, su manejo no presenta dificultades. Tampoco es complicado darse de alta o de baja del servicio de envío de titulares.
- Valoración general: es un sistema válido, porque además de la suscripción por categorías la relevancia de los titulares enviados es alta. También presenta un factor de valor: la personalización, lo que produce la sensación de una mayor atención al usuario. Por otro lado, se trata de un sistema sencillo, con una interfaz de calidad, si bien cuenta, entre sus desventajas, con la ausencia de resúmenes y con la falta de interrelación entre los sistemas de suscripción.
Se comienza a perfilar diferentes tendencias en este tipo de sistemas de información, si bien hay que ser conscientes de que este tipo de conclusiones depende de una gran cantidad de variables. En realidad, cualquier previsión de futuro depende, entre otras cosas, del propio desarrollo de Internet, del dominio periodístico, del propio mercado, etc.
http://webs.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num9/prensa/jime-chacon.htm
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1945340
http://nortizleon.blogspot.com.co/2010/08/tendencias-en-actuales-en-sistemas-de.html
http://webs.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num9/prensa/jime-chacon.htm
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