jueves, 15 de marzo de 2018

TOMA DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

Resultado de imagen para toma de decisiones gerencialesLa tecnología y sus haberes ya forma parte de nuestra sociedad actual como elementos o herramientas básicas de nuestro diario vivir. Es decir; nosotros como individuos capaces de pensar, coordinar y tomar decisiones en nuestras vidas personales; también, llevamos esas prácticas en nuestros espacios profesionales y laborales. Somos parte de una sociedad que se encuentra en un constante avance que va de la mano con la economía y la tecnología. Donde el primero, se encuentra en predisposición de avanzar gracias al segundo; y nosotros como individuos profesionales tomamos decisiones que deben contribuir con el avance de esa economía (macro y micro), apoyándonos con los recursos que nos ofrece la tecnología actual, como es el caso de las herramientas de los Sistema de Información Gerencial (SIG)

Importancia del uso de las herramientas de los SIG dentro de las tomas de decisiones.
a) Es un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas y administración de operaciones.
b) También importante para la eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.
c) Fuente importante de información y respaldo, para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
d) Ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.


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Los SI van mucho más allá que el diseño y desarrollo del subsistema informático. Un SI puede definirse (Laudon y Laudon, 1996) como "un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución", además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información. La gestión de la información está orientada al control, preservación y retención de la información (Bouthillier y Shearer, 2002) Las necesidades de información pueden ser relativas a hechos presentes o a situaciones futuras, con el objetivo de realizar una dirección proactiva. Las necesidades de información se agrupan según las unidades organizativas de la institución y las aplicaciones que cada una de ellas lleve a cabo. Resulta importante la necesidad de información sobre el entorno, implicando un mecanismo de observación que provea constantemente información relativa a los principales factores estratégicos: competencia, tecnología y política, entre otros. Igualmente, resulta una constante el análisis de información sobre aspectos claves de la organización como I+D, producción, recursos humanos y finanzas, entre otros. La elección o combinación de diversos procedimientos, lógicamente dependerá de las condiciones específicas de cada institución y de los individuos que la componen.

La idoneidad de la toma de decisiones estará en función de la preparación,
experiencia e información que posea el directivo. El Sistema tiene como objetivos, el facilitar la toma de decisiones a partir de informaciones necesarias
actualizadas, así como ampliar y mejorar el uso de la Intranet del centro e incrementar la productividad administrativa.
Se definieron los principios básicos del Sistema, que se resumen en:
  • Comunidad de intereses: De todos y para todos.
  •  Carácter sistémico: Interrelación de las informaciones. Integración
  •  Confidencialidad: Informaciones con diferentes niveles de acceso
    Resultado de imagen para sistema de informacion gerencial
  •  Utilidad: Información relevante para la organización
  • Patrocinio del CAG: Apoyo y control
  • Responsabilidad individual compartida: Cada uno es responsable de la información que se introduce al sistema y del uso y divulgación que se dé a la información disponible en el mismo. Igualmente, se definen varios aspectos que caracterizan la información a poner a disposición de los directivos del centro. Entre ellos podemos resaltar los siguientes:
  • Actualización sistemática: La necesaria actualización permanente de la información.
  • Capacidad de análisis: Información directa, estudios históricos e indicadores de comportamiento.
  • Disponibilidad: Información disponible permanentemente, de forma interactiva y de fácil explotación. 
  • Seguridad y Protección: Medidas para la seguridad de la información contenida.
  • Aseguramiento de la calidad: Garantizar la calidad de la información que se introduce al Sistema.
  • Evaluación sistemática del impacto: Conocer el nivel de uso y explotación del Sistema en los directivos del centro, mediante encuestas de opinión.













https://es.slideshare.net/beritza/sistema-de-informacion-gerencial-en-la-toma-de-decisiones
https://www.ellibrepensador.com/2011/10/11/los-sistemas-de-informacion-gerencial-sig-en-la-toma-de-decisiones/

5 comentarios:

  1. Muy completa tu información nos muestra lo muy importante que son los sistemas de información dentro de una empresa tan importante comi cualquier área de la empresa y que igualmente esta inmersa desde la parte operativa hasta la llegada del producto o servicio al cliente.
    Es una gran fuente de información para la toma de decisiones gerenciales por parte de la organización que la lleve a lograr ventajas a nivel competitivo.

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  2. El contenido de esta información es muy pertinente ya que se evidencia que es la toma de decisiones y sus tipos

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  3. Excelente información muy puntual te transmite la importancias de unas tomas de decisiones en las empresas.

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  4. La información brindada en este blog es de mucha importancia y pertinente para utilizarla a la hora de tomar decisiones no solo en una empresa sino que también en nuestro día a día, debido que constantemente estamos enfrentando distintas situaciones que nos ayudan analizar todas las variables posibles.

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  5. Interesante, muy bueno lo que he leído.

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