¿QUE ES UN SISTEMA ERP?
El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”.
Es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.
Los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc..
A nivel técnico podemos decir que el ERP es un sistema transaccional, que se encarga de recoger, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información proveniente de las operaciones en la empresa. En cualquier entidad de un cierto tamaño, excluyendo por ejemplo pequeñas tiendas, el ERP ha de ser el primer sistema en ser implantado.
Ventajas de un sistema ERP
Las principales ventajas de estos sistemas son:
- Automatización de procesos de la empresa.
- Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
- Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
- Ahorro de tiempo.
Desventajas de un sistema ERP
El inconveniente más común suele ser el coste del software ERP. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. Además, algunos de los costes que un ERP conlleva pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos. Puede encontrar una descripción detallada de estos costes ocultos, junto con ejemplos y cálculos reales de presupuestos de los ERP más usados en la Guía ERP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario