1.
Las
decisiones racionales
Por ejemplo, a la hora de comprarse un coche,
tendríamos que comparar exhaustivamente las prestaciones y precios de varios
modelos y marcas, para así llegar a ciertas conclusiones sobre la idoneidad de
cada una de las opciones disponibles. Involucran nuestra inteligencia analítica y nos hace
sopesar los pros y contras de la decisión que estamos a punto de tomar.
2.
Las
decisiones emocionales e intuitivas
Aunque es cierto que cuando analizamos
rigurosamente todos los aspectos a tener en cuenta es más probable que
lleguemos a mejores conclusiones sobre cuál es el coche más adecuado, en
realidad no todas las decisiones pueden ser tomadas desde esta óptica. En mayor
o menor medida, todas las
decisiones que tomamos están influidas por una buena dosis de intuición, y
mediadas por nuestras emociones.
En realidad, el punto importante cuando estamos
planteándonos si tomar una decisión u otra es, precisamente, sacar a relucir
todos nuestros pensamientos conscientes e inconscientes, desde lo más racional
hasta lo más intuitivo y emocional, y encontrar un punto medio satisfactorio entre ambos factores.
Según la previsión
Si tenemos en cuenta el nivel de estructuración y
de previsión con que las tomamos, podemos hablar de decisiones
programadas y no programadas.
3.
Decisión
programada
Estas decisiones están previamente descritas y establecidas por algún tipo de normativa más
o menos formal, y su ejecución se realiza en base a un cronograma.
Son aquellas decisiones rutinarias y estratégicas
que, en principio, son automáticas y de efecto inmediato, como el tipo de
problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un
método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para
abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones
estructuradas.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con
políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la
toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen
alternativas.
También denominadas no estructuradas, son
decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca
frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de
solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este
tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para
generar una solución específica para este problema en concreto.
No están programadas ni
descritas en ningún texto normativo, y
suceden como fruto de la interacción de la corporación con el entorno humano e
institucional. Suelen ser espontáneas y suelen tener un alcance mayor en el
tiempo.
Según la urgencia
Teniendo en cuenta el nivel de urgencia con
que se tengan que tomar las decisiones:
5.
Decisiones
rutinarias
Cuando las circunstancias
son parecidas y el contexto es también similar, es probable que las empresas busquen la forma de establecer ciertos
mecanismos recurrentes para tomar decisiones.
6.
Decisiones
de emergencia
Cuando la situación es
inesperada y no hay precedentes, las
empresas deben tomar medidas especiales para adaptarse al desarrollo de los
acontecimientos.
Según la trascendencia para la empresa
Las empresas deben funcionar correctamente en
diversos ámbitos: desde las rutinas diarias hasta la comunicación con otras
empresas o con las instituciones. En este sentido, podemos dividir las
decisiones según este factor.
7.
Estratégicas
Este tipo de decisiones inquieren sobre objetivos de la empresa y tratan de vehicular estas
metas a planes de desarrollo específicos. Usualmente, este tipo de
decisiones son las que guían las corporaciones hacia el éxito o el fracaso,
puesto que marcan el camino a seguir. Son decisiones que suele tomar el
director general, el gerente y/o los accionistas.
8.
Operativas
Son decisiones imprescindibles para el buen funcionamiento de la organización y
una de sus misiones es resolver los conflictos entre personas, tanto desde un
punto de vista humano como laboral. Su manejo debe ser cuidadoso ya que las
decisiones operativas también incluyen determinaciones sobre la contratación y
los despidos.
https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-decisiones
Excelente contenido, me gustó mucho la verdad el no conocía muy bien el tema, pero ahora sé que hay varios tipos de toma de decisiones y que todas noa llevan a un mejor funcionamiento de nuestra compañía o bien sea en la que trabajamos.
ResponderBorrarMe gustó mucho tu nota, ahora me queda claro cuales son los diferentes tipos de tomas de decisiones.
ResponderBorrarAprendí algo nuevo hoy, muchas gracias por esa nota, excelente!
ResponderBorrarMe gusta lo plasmado en la nota, es información de la cual no tenía mucho conocimiento, está expresadas en forma clara.
ResponderBorrarBuen planteamiento... opinando un poco sobre las decisiones programadas y no programada quisiera juzgar que tiene similitud con las tambien llamadas estructuradas y no estructuradas de las cuales en la primera para la toma de decisiones es de mucha importancia el uso de los sistemas de informacion gerencial con sus datos y flujos de diagranas y la segunda hace referencia a las decisiones que son eventuales y requieren de una solucion rápida y de mucha intuición humana para obtener un resultado positivo.
ResponderBorrarMuy interesante la información, pude entender la importancia de la clasificación de las decisiones en una empresa y tener una visión mas clara de su función.
ResponderBorrarPara que una empresa tomen una buena decisión, debe estar fundamentada en datos estadísticos e información concreta que les sirva como base para tomar una decision. El planteamiento me parece interesante.
ResponderBorrarMe parece que tu trabajo esta muy completo, me fue de mucha ayuda ya que gracias a el aclare muchas dudas
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