La toma de decisiones es una
capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la
voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.
Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito específico. Frecuentemente, los seres humanos deben elegir entre diferentes opciones, aquella que según su criterio es la más acertada.
Estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La
toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga
uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que
se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta
deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con
ese especifico motivo.
Importancia de la toma de decisiones:
Constituye
un aspecto primordial de la alta gerencia, un buen gerente es aquel que maneja
adecuadamente la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, ya que
diariamente toman grandes decisiones que suponen riesgos para las
organizaciones.
Decidir
implica adoptar una posición y la elección de un camino a seguir, el cual
requiere información interna y externa de la organización. Es
parte fundamental del proceso de planeación, ayuda a mantener la armonía y la eficiencia organizacional.
Una
decisión acertada tomada bajo un buen procedimiento nos ahorrara tiempo,
esfuerzo, energía y dinero. Debido al avance tecnológico y la
competencia, los gerentes una organización con un óptimo crecimiento y
desarrollo.
Clasificar las decisiones:
Las decisiones que un directivo debe tomar incluyen las rutinarias, de emergencia, estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son rutinarias: se repiten las mismas circunstancias y se opta por tomar unas medidas cuya eficacia ya ha sido comprobada. Sin embargo, hay situaciones que no tienen precedentes: la decisión se toma en ese instante, a medida que se suceden los acontecimientos.
A continuación les presento 6 pasos que la puesta en marcha de ellos nos ayudara mucho a lograr el éxito en nuestras decisiones y más cuando esta está en manos de la alta dirección de una empresa u organización:
1. Describir el problema o el objetivo al que queremos llegar.Definiendo claramente los objetivos que queremos alcanzar podremos tener más claro qué decisiones van a ayudarnos.
2. Análisis del problema o la decisión a tomar. Una vez hemos definido el problema al que nos enfrentamos hemos de recopilar la información necesaria para analizarlo de la forma más objetiva y completa posible. Para ello debemos ser objetivos al plantear las situaciones, sin opiniones ni juicios de valor, sino únicamente las circunstancias de la forma más objetiva posible.
3. Generar alternativas. En esta fase debemos generar todas las alternativas que nos sea posible. Analizaremos todas las posibilidades y las consecuencias de las mismas. Debemos valorar si estas alternativas realmente nos permitirán llevar a cabo los objetivos que nos hemos planteado. Existen técnicas de solución de problemas que pueden ayudarnos a generar alternativas.
4. Selección de la alternativa que finalmente llevaremos a cabo. Hemos de valorar que la decisión que tomemos tendrá unas determinadas consecuencias. Debemos asumir que el error es posible y hemos de tomarlo como una forma de mejorar en nuestros procesos futuros.
5. Pasar de la decisión a la acción. De nada sirve elaborar este proceso y llegar a la conclusión si posteriormente no ponemos en práctica la decisión tomada. Es importante no tomar decisiones en base a emociones.
6. Valorar las consecuencias y el éxito de la decisión adoptada.Debemos saber rectificar si detectamos que estamos tomando una decisión errónea. La valoración de las consecuencias y del alcance de los objetivos nos permitirán ajustar futuras decisiones y nos enseñarán a mejorar los procesos. Tan importante es tomar la decisión y llevarla a la práctica, como valorar los resultados de la misma.
http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-5.pdfhttps://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf
https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-teoria-y-metodos/
http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/18/habilidad-para-la-toma-de-decisiones/
https://www.webyempresas.com/toma-de-decisiones/
Es muy buena información, de hecho complemento un poco mas la información que tengo del tema.De igual forma seria bueno ampliar un poco el tema en cuanto a las diferentes tipos de decisiones
ResponderBorrarExcelente información para todo aquel que esté colocando en práctica tan complejo tema. Esta nota le servirá mucho de ayuda.
ResponderBorrarMe parece pertinente que hables sobre la toma de decisiones ya que está se presenta en nuestra vida y nos permite analizar una situación dada y así poder organizar nuestras ideas y tomar la decisión correcta, excelente documento me ayudó aclarar las dudas y ampliar más mi conocimiento en cuanto a esto.
ResponderBorrarEsta muy bueno el contenido, la definición de toma de decisiones está completo y se comprende, y es útil para la vida cotidiana.
ResponderBorrarLa toma de decisiones también la podemos ver como el acto mas difícil que tiene el ser humano ya que se trata de una elección ya sea en un caso empresarial, familiar, personal etc
ResponderBorrarMuy buena información en este blog
Una información de mucha importancia, es un tema que se debe conocer y aplicar, aquí pude aclarar algunas cosas.
ResponderBorrarMuy importante tener conocimiento sobre la definición de toma de decisiones, es un tema bastante amplio y la cuál está bien compleja, debemos tener en cuenta que lo podemos aplicar es nuestra vida cotidiana y laboral.
ResponderBorrarmuy bien, es un tema de actualidad y muy enfocado en nuestro perfil como futuros administradores, gerentes, que debemos estar enfocados en este tipo de situaciones del dia a dia en una compañía, la toma de decisiones juega un papel fundamental en las organizaciones ya que todos los días se deben visulizar las soluciones a los inconvenientes
ResponderBorrares uno de los temas mas importantes que podemos tener en cuenta para nuestra organización.
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